miércoles, marzo 14, 2007

Vengo en plural

Vengo en plural, de un largo camino.
Jaques Bergier y Louwis Powells
y Tintín sin cortina de hierro.
Pasé por colador la sangre de mi infancia,
papá Nano, Ale Sanz y mucha España
con Sabina y su pluma quevediana.

El Nazareno me dio la espalda y sus llagas describieron un misterio.
Maestro Leonardo, Anatole France desde un espejo.
Enrique Larreta glorificándome con Don Ramiro.
Lázaro inmortal, Hermes Trismegisto,
Robespierre y las cunas griegas de allá lejos.
Pase Nerón por las iglesias, que no ya entramos: son de un talle menos.

Mi cielo lapislázuli ha anochecido con metáforas de Sartre y óleos negros.
Desde él sube la noche más oscura
y las estrellas refulgen de vida.
Nunca fue más firme un firmamento.

Matt Groening, Liniers con mi ternura en su acuarela.
Mujica Láinez y Ricardo Palma: el que busca busca;
encontrar es otra historia, que empieza.
Dolina enviaba su Ángel Gris a barnizar mis sueños
y con este rocío he crecido: soy el bosque de estos árboles, soy el hijo de esta historia.

Che Guevara, rugiste un verbo de libertad que sigue vibrando en cada uno de mis versos, como las mil vías de un mismo tren. Es un verbo que conjugo a mi entender.
Silvio Rodríguez y sus melodías, esas caricias melancólicas y ausentes.
Mis amigos, mis amores, la magnitud que me dieron, las que sonrieron, son heridas irrevocables, la piel se ajusta a nuestra forma.

Soy mi dueño: no hago planes, me doy órdenes.
Ato mis sueños a una cadena, y a tirar.
En todos ellos me amparo, nunca en la constitución, cuando pasan los eslabones de infiernillos candentes y afilados.

No puedo olvidar, llevo a cada uno en la memoria de mis huesos, que son albergue de inmortales.
Con todos ellos vengo, y si usted, rey de su castillo, le niega a alguno la entrada, amputármelos no puedo. A otro feudo nos iremos a sembrar semillas de buen alba.
Eso, si el Ernesto de mi sangre se guarda de batirse.



















Armado otra vez, pero sobran tornillos.

1 comentario:

El tio Lizard dijo...

Uno es lo que consume al fin de cuentas...pero despues de todo razonamiento sesudo acordate una cosa....no queda sino batirnos... ¿contra quien?..contra la ignorancia, los corruptos, el sistema...

 
Creative Commons License
This obra by Gustavo Martínez Figueroa is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at www.espaciosyespejos.blogspot.com.